jueves, 19 de abril de 2012

Actividades con l@s alumn@s

El objetivo perseguido sería que el alumnado tome contacto con la creación de caligramas.

PRIMERA ACTIVIDAD:
A partir de estos poemas, creados en el aula, realiza un caligrama. Toma una palabra clave para dibujar los poemas.

El amor es...
como un amigo,
como la amistad
como un viaje de amor,
como el cariñó,
como un CORAZÓN.

La luz es...
como el sol, 
como el camino,
como el día,
como un lucero,
como un FARO.


SEGUNDA ACTIVIDAD:
¿Qué forma darías a estos acrósticos?


N ació un
A ngel a
T u lado, muy
A moroso
L e llamamos
Y 
A cudió a nuestra llamada. 


R osita
A morosa
Q ue
U n día
E l sol
L ució a tu lado.




TERCERA ACTIVIDAD:
Crea tu propio poema, dibujando tus versos. Para ello, toma como referencia los caligramas que hemos estudiado.





  

Guillermo de Torre y sus caligramas ultraístas

Guillermo de Torre (Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971) fue un ensayista, poeta y crítico literario y de arte español perteneciente a la Generación del 27. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, junto a los de su mujer, Norah Biorges, y a los de su suegra, Leonor Acevedo Suárez.

Más reconocido como importante crítico literario y de arte español, fue, sin embargo, uno de los impulsores del ultraísmo, también con su trabajo poético, en sus comienzos. Después de la publicación de los poemas ultraístas Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario y artístico, donde se destacó como comentador del fenómeno estético vanguardista. Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, junto con Pedro Salinas, de Índice Literario (1932). Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su residencia. Sus volúmenes más importantes son: Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo (1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).

Caligramas de Huidobro



El primer caligrama de Huidobro, titulado Triángulo armónico, fue publicado en 1912 en la revista Musa Joven, aunque tuvo mayor trascendencia el conjunto de cuatro que incluyó un año más tarde en la sección "Japonería de Estío" en Canciones en la noche. Posteriormente, en Horizon carré (1917) incluye los caligramas Paysage y Moulin, que logran reunir estrechamente el plano formal y textual, en un ejercicio ya plenamente vanguardista. Éstos son, probablemente, los poemas mejor logrados de su producción caligramática.





















En 1921, Huidobro preparó una exposición de 14 poemas pintados en el Théatre Edouard VII de París. Sin embargo, esta exposición, en que el autor dio un énfasis decididamente plástico a sus poemas al incorporar el color, fue clausurada por ser considerada demasiado "avanzada".

Vicente Huidobro


Paisaje Pintado
Piano
Vicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), mayormente conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta y narrador. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral. Perteneció a una familia de rancia aristocracia donde siempre se respiró un gran ambiente intelectual. Antes de cumplir los veinte años publicó su primer libro de poemas, Ecos del alma, donde dejó entrever el modernismo, que declararía oficialmente en su manifiesto Non Serviam (1914).
Está considerado como uno de los poetas vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Creó y difundió con mucho éxito la corriente del «Creacionismo», en la que se resume lo mejor del cubismo y el futurismo.
Vivió en Paris, donde trabó amistad con grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, André Bretón, Picasso y Juan Gris. Entre sus obras más destacadas pueden señalarse,  Altazor (1931), Temblor de cielo, Poemas árticos, Ecuatorial, Tour Eiffel y Hallali.
El 2 de enero de 1948 muere en su casa de Cartagena y es enterrado, de acuerdo a sus deseos, en una colina frente al mar.